Crespo presenta la campaña ‘Stop bolsas de plástico’ en el Día Mundial de los Océanos

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado hoy en el puerto de Adra (Almería) la campaña ‘Stop Bolsas de Plástico’, una acción publicitaria “bastante gráfica” que busca concienciar a la ciudadanía sobre los efectos que estos productos pueden tener en el medio ambiente.

Crespo ha resaltado la importancia, por un lado, de  utilizar “cada vez menos plásticos en nuestra vida diaria” y, por otro lado, de evitar que elementos de este material se desechen en lugares inadecuados.

Coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, la titular de Desarrollo Sostenible ha puesto en valor que estas masas de agua son “sumidero de CO2” al absorber alrededor del 30% del dióxido de carbono que producen los seres humanos, y ha recalcado  la importancia de cuidar “un ecosistema tan productivo y con tantas posibilidades” para los andaluces como el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

Al respecto, Carmen Crespo ha puesto como ejemplo las consecuencias que pueden tener las bolsas de plásticos sobre los animales acuáticos, que podrían llegar a asfixiarse si se enredan en ellas. La consejera ha resaltado la importancia de “trabajar conjuntamente con la sociedad” para proteger a estas especies y conservar los mares, y ha hecho hincapié en que el mar es “un ecosistema fundamental no sólo para vivir sino también para disfrutarlo” y, por supuesto, para la actividad laboral de los pescadores, pero es preciso colaborar entre todos para su conservación.

Andalucía, pionera

Carmen Crespo ha recordado el carácter pionero de la Comunidad Autónoma andaluza en cuanto la reducción del uso de bolsas de plástico de un solo uso ya que, a pesar de que la fecha establecida para su eliminación en España es el día 1 de enero de 2021, “Andalucía se adelantó a la normativa nacional” y propuso dejar de utilizarlas en los comercios desde el inicio de 2020.

De hecho, el pasado mes de marzo, el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) firmaron un protocolo general para la puesta en marcha de medidas alternativas al uso de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras de un solo uso no compostable. Y, además, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha también el proyecto ‘Ecomares’, que avanza en limpieza y sostenibilidad de las costas gracias a la colaboración de los pescadores andaluces.

En su intervención, la titular de Medio Ambiente ha recalcado que toda la sociedad debe concienciarse de la importancia de hacer un uso correcto de las bolsas de plástico y ha agradecido la labor que desarrollan entidades como la asociación Promar, cuya actividad a través de la plataforma educativa ‘Escuela del Mar de Alborán’ contribuye, entre otros fines, a explicar a los escolares los problemas derivados de la presencia de microplásticos en el mar.

Carmen Crespo ha animado a la ciudadanía a sumarse a la ‘Revolución Verde’ de la Junta de Andalucía, a reducir el uso de bolsas de plástico y, en relación a la situación actual condicionada por la crisis sanitaria por Covid-19, a depositar mascarillas y guantes en los depósitos adecuados. Sobre estos productos de higiene que se están empleando actualmente en gran medida para evitar la propagación del coronavirus, la consejera ha enfatizado en que, “si no se eliminan correctamente, también produce dificultades al medio ambiente”.

Proyectos en el puerto de Adra

Por otro lado, Carmen Crespo ha resaltado el compromiso de la Junta de Andalucía con localidades costeras como Adra, donde la colaboración de las Consejerías de Agricultura y Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, está contribuyendo a la transformación del puerto abderitano para integrarlo en mayor medida con la ciudad.

Esta implicación del Gobierno autonómico se plasma, entre otras acciones, en la licitación de la redacción de dos proyectos relativos a este puerto y que persiguen la construcción de un aparcamiento subterráneo y la remodelación y urbanización de la ‘Explanada de Poniente’, respectivamente.

A ellos se suman, como ha apuntado la titular de Pesca, la pasarela visitable de la lonja pesquera de la ciudad, cuyas obras podrían finalizar este mes de junio y que ofrecerá a los vecinos y turistas la posibilidad de conocer el trabajo diario de los pescadores en la subasta. Además, a estos profesionales les reportará también ventajas, ya que su apertura al público contribuirá a diversificar las actividades del puerto con nuevas iniciativas turísticas.

La Junta inicia la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Andaluz de Acción por el Clima

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que desde hoy se inicia el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) y ha asegurado que “en 2021 estarán en marcha todos los instrumentos de la Ley de Cambio Climático”.

Crespo ha resaltado que el PAAC “servirá  para analizar y diagnosticar tanto la situación actual como la tendencia de emisiones de gases de efecto invernadero y fijaciones de carbono”, y que, al tiempo, “marcará la elaboración de los escenarios climáticos”. Para la titular de Desarrollo Sostenible, el Plan Andaluz de Acción por el Clima es “la principal herramienta de planificación de las políticas contra el cambio climático de la Junta de Andalucía en materia de adaptación mitigación, comunicación y participación”.

Con la apertura de este trámite, la Consejería somete desde hoy a consultas públicas el Documento de Diagnosis y Alcance, que servirá de base para elaborar el documento definitivo del Plan Andaluz de Acción por el Clima, actualmente en fase de borrador. Como ha detallado Carmen Crespo, se habilita un plazo de 45 días hábiles para que “todos los interesados (instituciones, entidades y sociedad en general) puedan conocer el documento y tengan la posibilidad de aportar su visión” a lo que constituirá el texto definitivo del plan.

La evaluación ambiental es el procedimiento para analizar los efectos previsibles sobre el medio ambiente de los planes, programas y proyectos antes de su aprobación, desde la fase de diseño del propio plan o proyecto.

Por otro lado, Crespo ha apuntado que “con el fin de incrementar aún más el grado de transparencia y de participación sobre el Plan Andaluz de Acción por el Clima”, el departamento de Desarrollo Sostenible también realizará este  mes un taller participativo online al que se han convocado a 110 entidades. Este evento, que se organiza de la mano de Climate Kic, será un ejercicio de adaptación a las circunstancias actuales de limitación de aforos y un desafío tecnológico y organizativo que se afrontará para “dotar de mayor legitimidad al Plan Andaluz de Acción por el Clima gracias a la participación pública”, ha comentado la titular del ramo.

En este taller participarán representantes de distintas consejerías de la Junta de Andalucía, universidades, centros de investigación, empresas, entidades locales y asociaciones ecologistas y sindicales, entre otros organismos.

El objetivo de esta doble apertura del Documento de Diagnosis y Alcance a la participación pública es consensuarlo con todas las partes interesadas. El documento final de diagnosis resultante tras las consultas públicas y la celebración del taller se someterá posteriormente al análisis de expertos externos para conformar el borrador definitivo del Plan Andaluz de Acción por el Clima.

Objetivo prioritario

Carmen Crespo ha apuntado que “desde el comienzo de la Legislatura, el Departamento de Desarrollo Sostenible ha otorgado prioridad a dar cumplimiento al desarrollo normativo de la Ley de Cambio Climático”, enmarcando estas actuaciones dentro de la ‘Revolución Verde’ liderada por el presidente andaluz, Juanma Moreno.

“El trabajo acometido en estos meses ha permitido sentar las bases de las estructuras para la gobernanza y los instrumentos de planificación necesarios para establecer las políticas en materia de lucha frente al cambio climático”, ha añadido la consejera, que ha explicado que los resultados de estos trabajos “han empezado a materializarse” con la constitución el pasado viernes de la Comisión Interdepartamental de cambio climático

Por su parte, la tramitación del decreto por el que se regula la composición del Consejo Andaluz del Clima, que será el órgano de participación de la sociedad andaluza en las políticas de cambio climático, continúa su andadura con las peticiones de informes preceptivos y en periodo de consultas.

Crespo ha vuelto a hacer hincapié en que “Andalucía, por sus condiciones físico-naturales y socioeconómicas, es una región especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático” y ha puesto en valor que su medio natural “atesora algunos de los ecosistemas y espacios naturales de mayor valor y fragilidad del continente”.

Asimismo, la consejera se ha referido a que el modelo económico andaluz “tiene una alta dependencia de las condiciones climáticas a través de la agricultura y del turismo” y que la población de esta Comunidad Autónoma se enfrenta al rigor de un clima “ya de por sí caracterizado por episodios de altas temperaturas o de escasez de recursos hídricos”.

Fuente: Consejería de Agricultura